La pasada semana, todos los profesores del colegio hemos completado nuestra formación en aprendizaje cooperativo(AC). Esta formación nos ha servido como complemento a la ya recibida el año pasado, donde hemos terminado de pulir esta técnica o metodología de enseñanza.

¿Que es el AC?

El aprendizaje cooperativo es una metodología de enseñanza proactiva, innovadora y motivadora para el alumnado. A través de las dinámicas que se trabajan el alumno pasa de ser un mero espectador a ser el principal artífice de su propio aprendizaje. Las dinámicas de AC no sólo mejoran el rendimiento académico, sino que además fomenta la participación, la responsabilidad, la autoestima, las habilidades sociales, la tolerancia, el respeto, desarrolla el compromiso hacia los demás, fomenta la escucha activa y la expresión verbal y un sinfín de beneficios que esperemos se puedan observar en un periodo corto de tiempo.

Además, en este tipo de aprendizaje, los miembros que conforman un grupo están motivados para asegurarse de que sus compañeros también hayan dominado el material o hayan alcanzado la meta propuesta. De esta forma, el proceso de cooperación es intensivo y envuelve varias estrategias creativas.

Creemos y trabajamos por intentar alcanzar la excelencia educativa y que nuestros alumnos y familias se beneficien de ello.

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.